He visto a un par de youtubers jugando a intentar crear algo con LMMS y Cakewalk sin tener idea de como van. Digamos que la intención de los vídeos es abrir un daw gratuito sin conocerlo y tratar de crear un beat o alguna pieza musical. Por eso de ver hasta que punto son intuitivos y se puede crear algo sin necesidad de ver ningún manual o tutorial.

Como reto no está mal la idea, lo que sucede es que al no saber usarlos se frustran y al final la toman con el DAW y le echan la culpa. Me parece bien la idea como reto, pero no a la hora de hacer una review del DAW.

En mi caso utilizo estos dos. En principio comencé a utilizarlos por ser gratuitos. Pero según los he ido conociendo he descubierto que son herramientas excelentes para la creatividad musical. Uno con más limitaciones y otro con menos. Pero son los dos herramientas muy flexibles a la hora de crear piezas musicales de cualquier género.

SOBRE LMMS

La diferencia principal entre uno y otro es que LMMS al ser de código abierto y soportado por una comunidad evoluciona bastante lento. En lo que se refiere a la parte de audio es bastante limitado. En nuevas actualizaciones están solucionando algunos de esos problemas.

LMMS viene con algunos instrumentos VST nativos bastante curiosos y que son la causa de que lo siga utilizando. A lo largo del tiempo con el uso he creado algunos preset para esos VST nativos que son parte de mi sonido.

En lo que se refiere a los procesadores de audio son todos bastante vintage y sin medidores o espectrómetros visuales. En las ultimas versiones ya han introducido alguno. A menos que entiendas bien lo que hace cada procesador te puedes perder. Toca usar más el oído que la vista.

Viene con unas librerias de samples por defecto que no suenan demasiado bien, pero que con efectos o bien utilizando capas se pueden mejorar. también puedes añadir tus propias librerias de samples y soundfonts.
Su mayor ventaja es que es muy ligero sobre todo si utilizas los plugins nativos. Lo instalas en un par de minutos y ya puedes empezar a crear música sin necesidad de nada externo. Que no es poco.

De todas formas si los VST y los plugins de audio que vienen por defecto se te quedan cortos puedes añadir tus favoritos o la mayor parte de ellos.

SOBRE CAKEWALK

La historia de Cakewalk es diferente. Nació con otro nombre y era un DAW de pago. Se llamaba Sonar. Luego por cuestiones de empresa se convirtió en Cakewalk y se juntaron con Bandlab. Que son sus superpoderes.

Es más complicado y más difícil de aprender a utilizar que LMMS. Con LMMS te ves unos cuantos tutoriales y ya puedes empezar y crear tu primer beat. Cakewalk necesitas conocerlo mejor para sacarle todo el partido y mejorar el flujo de trabajo. Lo bueno que tiene es que nunca se te va a quedar pequeño. Cosa que te puede suceder con LMMS en un momento dado.

Pero también viene preparado con efectos de audio y algunos instrumentos VST para que puedas empezar. Tiene algunas bibliotecas por defecto tanto de samples como de midi. Pero también dispones de todas las de Bandlab. Libres de derechos. Si trabajas con samples resulta más sencillo para comenzar tus primeros pasos. El midi es algo más complicado pero tampoco nada de el otro mundo.

De la misma forma que con LMMS puedes añadir tus instrumentos VST favoritos, librerias de samples y efectos de audio. Lo prefiero para la mezcla y trabajar el audio por pistas. Pero ya estoy haciendo cosas completamente en midi o mezclandolo con samples y audio.

LO MEJOR DE CADA DAW

También estoy creando cosas híbridas entre LMMS y Cakewalk. Como los dos permiten exportar e importar tanto audio como midi, juego con esa ventaja. Suelo componer en MIDI en LMMS, exportar las pistas en audio y mezclarlo en Cakewalk.

A veces importo también el midi a Cakewalk, al menos algunas partes, para posibles arreglos o utilizar un sintetizador que no tengo en LMMS y si en Cakewalk. O al contrario, algo creado con midi en Cakewalk importarlo en LMMS para usarlo con los presets de sus sintes nativos. Incluso pistas de audio creadas en Cakewalk importarlas a LMMS.

La diferencia es que uno se aprende más y lo dominas más rapido, es más ligero para la CPU y te permite crear beats a la velocidad de la luz, asi como lo dominas un poco. Con el tiempo se te puede quedar pequeño y que quieras evolucionar a otro más profesional. Aunque con LMMS se pueden conseguir resultados bastante profesionales es más bien amateur. No lo voy a negar.

Pero si quieres empezar a hacer beatmaking sin tener que utilizar un montón de tiempo en aprender a dominar el programa y estar creando tus propios temas de cualquier estilo en poco tiempo, es para ti.

O puedes empezar directamente con Cakewalk, te va a llevar más tiempo aprender a utilizarlo pero ya va a ser para siempre. Es infinito y tiene cosas brutales como el Pro Channel. Cuando lo dominas un poco ya puedes crear algunas cosas decentes. Es infinito.

En uno igual llega el momento que te pide evolucionar. El otro es totalmente profesional. El despues de acostumbrarte a un DAW aprender otro da pereza. Pero lo normal es que como productor sepas utilizar cuantos más mejor. Así que no hay problema en empezar con uno y luego conocer otro. Como veis LMMS no lo he dejado del todo, ni lo pienso dejar. Soy un entusiasta de ese maravilloso daw gratuito. Como digo es parte de mi sonido por los años creando y recopilando presets para sus plugins nativos. En cierto sentido ejerzo de embajador de este DAW gratuito, multiplataforma y de código abierto en castellano. Tengo un grupo de Genios de LMMS en Facebook con más de mil usuarios. También el intento de crear un foro sobre LMMS y software libre en general.

No importa la forma o el DAW que quieras utilizar para empezar, ni tampoco los plugins, hay algunos gratuitos increibles. Lo que necesitas es conocimiento y creatividad. Disciplina y una pizca de pasión. El resto son historias. Que sea gratis no quiere decir nada, lo importantes es quien y el como lo utiliza. Si lo hace con maestría da igual el que utilice. Si es mediocre ya puede tener los equipos más caros del universo.
Resumiendo déjate de excusas, descargatelos instalalos, pruebalos y disfrutalos.

DESCARGA CAKEWAL Y LMMS GRATIS

Cakewalk|LMMS