Si, has leído bien. Puedes crear un beat sin necesidad de instalar ningún programa, simplemente utilizando tu navegador preferido. No importa el que utilices ni tu sistema operativo. Funciona en cualquier dispositivo y es gratis.
Se trata del DAW de Bandlab y no me refiero a Cakewalk. Lo digo literalmente, ya que para utilizarlo solo necesitas abrirte una cuenta en esa plataforma. Te registras y en la parte superior derecha puedes ver un botón naranja que dice: Crear. Lo que te lleva al mix editor. Donde vas a poder construir tus beats con las diferentes herramientas que te ofrece.
Presentando Bandlab
Las diferentes herramientas que dispones son los instrumentos, las cajas de ritmo, el sampler, el micrófono para cantar o grabar instrumentos en directo, conectar tu bajo o tu guitarra directamente a Bandlab. Eso por una parte. Directamente puedes importar audios, samples y archivos midi de tu ordenador o de los repositorios de Bandlab en la nube. Las posibilidades son muchas. Incluso si ya utilizas algún DAW puedes importar pistas creadas con el a tus proyectos online.
La plataforma da para mucho por eso le voy a dedicar más entradas del blog y más tutoriales.
Herramientas de Bandlab
Los Instrumentos son diferentes sintetizadores que funcionan por MIDI. Lo puedes dibujar a mano, tocarlo con el teclado de tu ordenador o con tu controlador. Lo mejor es que ese midi lo puedes tanto descargar como importar. Puedes abrir un instrumento y subir algún archivo MIDI que tengas con algún acorde o alguna melodía. Incluye drumkits y pads. Hay una lista en la que puedes escoger instrumentos y sonidos.
La opción de descargarlo te sirve para poderlo seguir trabajando en tu DAW habitual. De hecho si tienes Cakewalk puedes subir y exportar tus proyectos directamente a la plaforma. Algo que os tengo que enseñar otro día. Tiene ciertos limites, hasta 16 pistas y seis minutos de duración. Puedes trabajar de forma hibrida con Bandlab y diferentes DAW. También lo puedes descargar como audio.
Con la Caja de Ritmos puedes crear bucles (loops) de bateria y percusion de forma sencilla. Hasta ocho patrones diferentes. Puedes intercambiar kits con diferentes sonidos según el estilo: hiphop, techno, rock, dubstep, etc. Al cargar el instrumento ya coloca por defecto un par de patrones con un ritmo también por defecto que puedes modificar por completo. A partir del patrón C se encuentran en blanco para construirlo desde cero. Pones el cursor donde quieras añadir el patrón y con al botón verde lo agregas. Si lo estiras se repite en bucle. Realmente en comparación con otras herramientas de las que dispones en la plataforma no es la mejor. Pero sirve para crear ritmos de forma casi instantánea. No funciona con MIDi ni dispone de esa opción.
El Sampler es otra herramienta con la que puedes crear ritmos, melodias, efectos especiales y más cosas. Incluso te permite chopear tu voz o grabar sonidos con el micro para samplear. También puedes utilizar los de las librerias de Bandlab. La apariencia recuerda al sampler VST Sitala. Arrastras los sonidos o los grabas cada uno en un pad y luego los organizas y disparas con MIDI a mano o en directo. También los puedes importar de tu PC. Es una herramienta muy interesante que quiero estudiar mejor por que da mucho juego.
Sobre el micro y el conectar guitarra y bajo a tu ordenador para utilizar Bandlab como amplificador no voy a hablar mucho. El uno sirve para meter voz o sonidos de instrumentos en directo. Los otros dos para por ejemplo crear un ritmo de bateria y tocar por encima. Como no toco ni bajo ni guitarra a eso no le voy a dedicar tiempo. Si bien a lo de la voz le voy a dar una vuelta y lo he de probar.
Las Posibilidades de Bandlab
Entre unas y otras dispones de muchas posibilidades y facilidades para construir un beat con tu navegador sin utilizar ningún programa externo. Los intrumentos tienen su apartado de efectos y vienen con algunos preset. Lo que no puedes es utilizar plugins externos. Lo que más me gusta es la posibilidad de poder unir cosas creadas completamente con el DAW online y otras con alguno de escritorio. Bandlab lo veo más bien para crear bocetos y apuntar ideas y luego con un DAW de escritorio terminar el proceso. Por ejemplo para el proceso de mezcla y mastering es muy limitado. La plataforma te ofrece mastering una vez publicado tu proyecto. Cuatro configuraciones diferentes por defecto y creo recordar que también se lo puedes hacer personalizado, o pagarles para que te hagan uno en condiciones.
Pero de todas formas puedes crear primero las secuencias MIDI o las pistas de audio en tu DAW y luego despues de la mezcla subirlas a al mix editor de Bandlab. Ya que otra de las posibilidades que ofrece la plataforma es la de compartir tu proyecto y que otros artistas colaboren de alguna forma. Esas son funciones que ya pertenecen al apartado de red social que es otra parte importante e interesante de la que tengo que hablar en otro momento.
Bandlab en Acción.
Clic en las imagenes para ampliar.
Futuros Tutoriales de Bandlab
En el videotutorial quizás me he complicado demasiado. Ya que para empezar es mejor utilizar loops y samples. De hecho tampoco necesitas tener librerías en tu disco duro. La propia plataforma te ofrece diferentes paquetes de todos los estilos para que puedas comenzar a construir tu beat al instante. Si dispones de tus propias librerías también puedes utilizarlas. Tiene un buscador por estilos, afinación, BPM, etc. Simplemente con samples ya puedes construir un beat en muy poco tiempo. Incluso con la posibilidad de masterizarlo al final del proceso. Suena bien verdad?
A la hora de crear el tutorial los recursos del portatil no daban de si y me lo hicieron pasar mal. Pero he tirado para adelante y al final no me ha quedado tan mal. No le he quitado ni el ruido de fondo de los ventiladores del ordenador. Acción masiva imperfecta, puro underground. Pero eso me anima una vez empezado a ir mejorando, necesito solucionar algunos problemas informáticos, para el tema de tutoriales y streaming. Cuando todo funciona bien todo fluye mejor. Me relajo más y me salen mejor las cosas y con más cariño.
Espero que esto no os asuste y os lo haga parece más complicado de lo que es en realidad. De todas formas voy a hacer más tutoriales y mejores, tanto de esta plataforma como de otros cientos que funcionan online sin instalar ningún programa. Os animo a despues de ver el vídeo registraros en Bandlab y probar por lo menos las herramientas para familiarizaros con ellas. A la que te descuides te puede salir un beat bien chido sin darte ni cuenta, esas cosas pasan.